miércoles, 18 de abril de 2012

Clase 5- De discursos y algo más...

En la clase anterior tuvimos como comienzo la devolución de las presentaciones orales y el Tp 1.En mi caso ganó la oralidad, así que una vez más seguiré trabajando en la parte escrita. 


Lo que siguió a la devolución fue la tarea sobre la comunicación escrita basada en el texto de Maite Alvarado y A. Yeannoteguy que se hablaba sobre  las diferencias con respecto a la oral. 


En la segunda parte se hablo del  próximo Tp relacionado a un tema, el GENERO DISCURSIVOTenemos entonces los siguientes géneros y características a tener en cuenta:

A) EXPOSICIÒN
Cuando damos a conocer un tema especifico  que necesita dirigirse a un receptor con objetividad,ordenadamente y por sobre todo con claridad. 

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Se informa a través de un lenguaje referencial o informativo utilizando la definición, la comparación, ejemplificación o descripción  para su comprensión.  


Por último y como eje fundamental, se estructura de la siguiente manera : 
INTRODUCCION (se delimita el tema).
DESARROLLO(se explica, describe,etc).
CONCLUSION (Se sintetiza el tema central, se da alguna recomendación). 


B) ARGUMENTACION. 
Tiene como objetivo la demostración para convencer. Argumentar es dirigir a otro una razón para inducirlo a una conclusión. Suele verse en textos de opinión, publicitarios, judiciales, políticos, filosóficos, etc. 
Para que esto sea eficaz se remite a la utilización de un diagrama planteado por los griegos: 
INVENTIO: Encontrar que decir para argumentar (pruebas).
DISPOSITIO: Ordenamiento creativo de las palabras, elección de términos apropiados,claros,bellos. 
MEMORIA: Memorizado del discurso para oralidad.
ACTIO:Representacion frente al auditorio. 


La organización de una tesis estará entonces dada por la exposición, el cuerpo de la argumentación y una conclusión. 


C)NARRACION
Entendida como el relato de hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar y tiempo. 


elementos-de-la-narracion3.jpeg
Dentro del relato también se utilizará el tratamiento de diálogos a partir de un estilo directo, indirecto e indirecto libre.
Por último, cada personaje tendrá un uso particular del diálogo ya que se caracterizará por un uso de dialecto (propio de su lugar de residencia), sociolecto(propio de un escalar social y cultural) y cronológico (sujeto a la edad o al periodo histórico). 

En el cierre de la clase se charló sobre las posturas a tomar en cuenta para la exposición oral del Tp Grupal numero 2. 







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