El tema principal de la clase fue el de los problemas que surgen a la hora de dar un discurso. Relacionando los síntomas de lo que nos sucede al hablar en público, el profesor desarrolló el concepto de la enfermedad llamada DISTRÈS.
El distres provoca ansiedad y preocupación, distorsiona la capacidad de respuesta o resolución. Como síntomas comunes podemos tener:
- Falta de saliva
- Piernas y manos temblorosas-
- Tartamudez
- Manos sudorosas
- Aumento de latidos cardíacos.
Siguiendo con el desarrollo del tema, se vieron los TEMORES que uno tiene que localizar tales como a que haya una actitud negativa del auditorio o a que se pueda fracasar. Todos ellos son producto de una expectación obsesiva por parte del disertante, es decir, de una creencia.
Para poder enfrentar todos estos miedos el profesor prosiguió con técnicas de superación:
- Elegir tema fácil de exponer.
- Preparar el discurso.
- Distenderse antes de hablar.
- Mentalizarse con una postura de seguridad.
- No mezclar al público antes(no condicionar).
- Estimular con estimulantes artificiales.
- No pretender gustarle a todos.
GESTOS
No poner las manos en la cintura,no cruzarse de brazos,no poner las manos en los bolsillos o por detrás, no hacer ademanes empulosos.
POSTURA
Estar erguido a 10 cm de la mesa y del respaldo, para estar de pie llevar los hombros hacia atrás, no encorvarse hacia adelante, para un discurso leído se mira la mayor parte al público.
ASPECTO
Rasgos generales a tener en cuenta. Para el hombre es fundamental el uso de la corbata,el saco abotonado o estar bien afeitado. Para la mujer el no exceso de maquillaje, el uso de anteojos solo durante la lectura o la manipulación de accesorios y el peinado.
MIRADA
El elemento mas importante ya que establece contacto visual y se puede conocer el efecto de lo que se dice. Se recomienda en un auditorio mirar hacia la fila 1 y luego al centro y los costados.
DURACION
Transmitir el mensaje en forma clara. Presentar menos puntos pero presentarlos bien. Terminar antes de tiempo es mejor que no terminar.
Bueno y la última parte de la clase fue un golpe de suerte para la mitad de nosotros ya que participamos de un juego de descripciones no tan acertadas para algunos como para otros. Entre otras palabras fue una graciosa derrota.
Muy bien, muy completo el desarrollo del tema. Slds.
ResponderEliminar